Anticonceptivos hormonales y rendimiento deportivo

IMG_1989

Muchas son las investigaciones que en los últimos años se han ido haciendo sobre la influencia de la utilización de los Anticonceptivos Orales (ACO) en el rendimiento deportivo. La administración de ACO es habitual y se han alcanzado niveles de seguridad y comodidad muy altos para las mujeres. Sin embargo, y desde el punto de vista deportivo, su influencia fue estudiada por Bagget, 83, y Notelovitz, 87, constatándose que su consumo provocaba la disminución de algunas enzimas oxidativas: la citocromo oxidasa y citrato mitocondrial. Además, podía menguar también el VO2 Máx (consumo de oxígeno máximo). Lo que conduce a una pérdida de rendimiento aeróbico y anaeróbico.

El mismo Bagget encontró en 1986 que los ACO del tipo trifásico podían provocar pérdida de fuerza en la musculatura extensora, y que la fatiga llegara antes. No obstante, si se suspendía el tratamiento, a los quince días se volvía a la normalidad.

La ingesta de ACO también está relacionada con el estrés oxidativo, como desveló Caussi, 2016 (Oxidative stress in female athletes using combined oral contraceptives Sports Med Open 2 (1): 40, 2016.)

El estrés oxidativo puede causar múltiples dolencias relacionadas directa o indirectamente con el rendimiento deportivo. En este estudio, se comprobó cómo la ingesta de ACO llevaba asociado un aumento de estrés oxidativo, así como valores aumentados de hiperóxidos. Ambos se relacionan con posibles problemas cardiovasculares. Por lo tanto, hay que tener en cuenta cada tratamiento para establecer las estrategias de ingesta de antioxidantes en las deportistas.

Aunque en la vida “normal” los anticonceptivos orales permiten una buena calidad al prevenir embarazos no deseados y no representan ninguna molestia, sí influye en la vida de las mujeres deportistas. Este posible aumento de estrés oxidativo debe ser observado por el entrenador y la deportista y, pasado un tiempo, decidir la necesidad de seguir tomándolos. (Hicks y col, 2017; Eur J. Appl Physiol 11-may).

Otro de los aspectos estudiados es la influencia de los ACO sobre el daño muscular después de estudiar la fuerza isométrica, la rigidez de tendones y el aumento de Creatin Kinasa (CK) –una de las medidas más utilizadas para determinar el daño muscular producido por un ejercicio. Uno de los resultados de un esfuerzo con altas prestaciones excéntricas, multisaltos, carreras de montaña, etcétera, es el aumento de CK en relación con las lesiones musculares. Por lo tanto, es posible que aquellas deportistas que estén consumiendo ACO puedan tener más tendencia a lesionarse muscularmente. Un dato muy importante para elaborar las sesiones de alta intensidad excéntrica.

Las evidencias de todo ello no son determinantes, pero dado que un buen resultado deportivo se basa en los pequeños detalles, es fundamental tenerlo en cuenta.

NOTAS

Ejercicio excéntrico es aquel en el que el músculo tiene que frenar un movimiento anterior. Por ejemplo: un salto hace que la musculatura tenga que contraerse para provocar ese movimiento, pero, a continuación, tiene que frenar y amortiguar la recepción en el suelo. Esta es la fase excéntrica y provoca un alto daño muscular, agujetas y dolor. Otro clarísimo ejemplo son las carreras de montaña: en las bajadas, la atleta debe frenar cada paso. La Creatin Kinasa (CK) es el componente que se detecta en las analíticas sanguíneas y cuyo ascenso significa que ha habido un cierto daño muscular. Un dato que debe poner en alerta porque se está más cerca de tener una lesión muscular importante.

La pliometría son ejercicios que se hacen en salto y se cae desde una altura superior a la de las rodillas. Obliga a un continuo esfuerzo de frenado en la caída, excéntrico, y provoca un alto dolor muscular y un aumento de CK.

Los radicales libres son sustancias que se generan por vivir, respirar. Son sustancias que aceleran la oxidación de las células y, por tanto, aceleran también el envejecimiento. Para contrarrestar sus efectos se utilizan los antioxidantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: